Callejeando Madrid El Libro

1 de Mayo de 2014

Para aquellos que han apoyado el proyecto de Callejeando Madrid - El Libro he hecho una selección de 20 fotografías. De esta forma podrán elegir la imagen o imágenes que deseen recibir según la recompensa que hayan elegido.

Cada fotografía tiene un número para que resulte más fácil la selección.

Muchas gracias a tod@s por apoyar el proyecto.

Si no has participado en el crowdfunding para el Libro Callejeando Madrid pero estás interesado en adquirir alguna de estas imágenes impresa, sólo tienes que enviar un correo a info@callejeandomadrid.com con tus petición y te contesto con las posibles impresiones y tamaños así como e precio.

Reflejos en Plaza Mayor
Palacio Real
Reflejos en Palacio Real
La Latina
Gran Vía
Felipe III - Plaza Mayor
Paseo de la Castellana
Atardecer en Gran Vía
Puerta del Sol

Retratos de Madrid

5 de Noviembre de 2013

La historia de las ciudades también se construye con las historias de las personas que las habitan y me gustaría conocer algunas de ellas. Historias relacionadas con tu infancia o tu adolescencia, con tu familia, con momentos vividos, con lugares especiales donde ocurrió algo que te ha dejado un recuerdo imborrable. Por eso te pido colaborar en este proyecto y hacerte un retrato, tú eliges el lugar de Madrid donde quieres hacerlo. 

Sólo tienes que enviar un correo electrónico a retratos@callejeandomadrid.com en el que debes indicr:

  1. Tu nombre
  2. El lugar de la ciudad donde quieres hacer el retrato
  3. Porqué eliges ese lugar. Debes contarnos la historia personal que te une a ese lugar en un máximo de 90 palabras.

Iremos seleccionando aquellas historias que resulten más atractivas para el proyecto y nos pondremos en contacto con cada uno de vosotros para fijar fecha y hora para hacer el retrato. Esperamos tus historias.

Tu retrato y tu historia se irán publicando en la página de Callejeando Madrid como es el caso de las personas cuyas historias puedes leer haciendo "click" en sus fotos

 

Hedwig
Paloma
Nieves
Yolanda
Pilar
Thiago

El Palacio de la Trinidad, otro edificio singular amenazado

26 de junio de 2013

Hace unos días recibí un mensaje de Marina, una seguidora de facebook, con unas fotos del Palacio de la Trinidad que se encuentra abandonado y en proceso de venta. Me llamó la atención este edificio de la Calle Francisco Silvela 82, esquina con la Calle de Coslada y me acerqué hasta el lugar para hacer unas fotos (si alguien dispone de piso o azotea en la zona y es tan amable de permitirme hacer una fotografía de toda la parcela que me envíe un correo a info@callejeandomadrid.com) Me quedé sorprendido por esta construcción de principios del siglo XX que, al parecer perteneció en su origen al tercer Marqués de Larios, José Aurelio de Larios

Me puse a investigar un poco más sobre el inmueble y fui a la Guía de Edificios de Madrid editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) donde me encontré con que no se conoce al arquitecto que construyó el edificio ni por encargo de quién. Parece ser que durante la guerra civil, en el Madrid Republicano, fue una checa sin saberse de qué organización; de 1951 a 1957 con Solis Ruiz como Delegado Nacional de Sindicatos fue sede para recepciones oficiales; ha sido también sede del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas y, a finales de los 90, se convierte en la  sede del Instituto Cervantes hasta que en 2006 cambia su sede por la del edificio de las Cariátides la Calle de Alcala

Bueno, se trata de un edificio con una historia curiosa e interesante que, nuevamente, tiene toda la pinta de quedar en el olvido. Lo último que he leído ha sido este artículo publicado por Rafael Fraguas en el diario El País el 17 de julio de 2012 y titulado: Adiós a los árboles del Palacio en el que informa de una tala de árboles de más de 50 años en este Palacio que tuvo lugar en 2012 y después de este artículo...el silencio. No he encontrado nada más escrito (si alguien encuentra algo, por favor, que me lo envíe) 

La cuestión es que parece que no está clara la titularidad del edificio pero sí hay publicado un anuncio en internet como que está en venta.

Otro caso de abandono similar al del Palacio de la Duquesa de Sueca , propiedad del Ayuntamiento de Madrid que ya conté en este blog hace cosa de un mes y cuya ruina investiga ahora la fiscalía tras paralizar su derribo ante las protestas populares, la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y algún medio de comunicación con sensibilidad.

Palacio de la Trinidad
Palacio de la Trinidad - Puerta
Palacio de la Trinidad

10.000 seguidores en Facebook

19 de junio de 2013

Gracias!!!

Me gusta pensar que, para todos vosotros, Callejeando Madrid es un lugar de encuentro. Para mi, desde luego, lo es. Cuando comencé hace más de 8 meses nunca pensé que tendría esta respuesta y ahora, con más de 1400 fotografías compartidas de la ciudad en la página de facebook todos vuestros comentarios, mensajes y correos electrónicos siguen siendo un estímulo para contiinuar con este proyecto infinito y plantearme nuevos retos, nuevos puntos de vista, nuevos aprendizajes.

Me ha impresionado la generosidad de algunos seguidores como Carmen, Salva o Merecedes que me han invitado a hacer fotografías desde las azoteas de sus casas, me he sentido muy privilegiado. Me ha gustado tener acceso a muchas azoteas con unas vistas espectaculares de la ciudad para, luego, poder compartir las fotografías con vosotros. He disfrutado de muchos encuentros con personas de la calle que siempre está dispuestas a compartir un momento con un café y una conversación. Agradezco todos los mensajes que me dan una pista o una información de algo que puede ser de interés y que me han ayudado a descubrir algunos lugares que no conocía.

Por todo ello...muchas gracias!!!!

 

En este enlace te puedes descargar en los próximos 10 días un archivo que incluye una fotografía en alta resolución y buena calidad por si quieres ampliarla. Se trata del atardecer en la Puerta del Sol que hice el 17 de abril de 2013 desde una de las azoteas...es mi regalo y creo que es un buen regalo si quieres tener un detalle con personas cercanas a las que les guste Madrid!!

 

 

 

Puerta del Sol

Café Pendiente

18 de junio de 2013

El viernes pasado estuve en el Café Comercial y Fernando, su gerente, me dijo que se habían sumado a una iniciativa solidaria llamada Cafés Pendientes, me encantó la idea y hoy la quiero compartir con vosotros. 

¿En qué consiste esta iniciativa? Parace ser que todo surgió en Nápoles, Italia en el siglo XVII con el nombre de "Caffe Sospenso" y, dada la situación en la que nos encontramos, este tipo de iniciativas están renaciendo. Como dice Fernando: "esto sólo lo podemos solucionar entre todos a base de generosidad y solidaridad" y estoy de acuerdo. Pequeños gestos como este que consiste en dejar pagado un café "pendiente" para que una persona sin recursos pueda pasar por el bar y tomárselo. Fernando ha ido un poquito más lejos y, vista la necesidad, ha incluido el "Bocadillo Pendiente". De forma anónima, muchas personas podemos colaborar y aportar un poquito que puede ser mucho para otros.

Pero Fernando no es el único, Gonzalo un jóven de Barcelona ha creado una página web llamada Cafés Pendientes en el que puedes encontrar lugares de toda España donde se ha puesto en marcha la iniciativa y tiene su cuenta en facebook y en twitter. Y en el mapa de Madrid, además del Café Comercial aparecen los siguientes locales:

  • Prasad-Ocio Saludable. Calle Guzmásn el Bueno, 14
  • El Pequeño Café. Calle Villamanta, 14

 

Si tienes un bar o un restaurante y te quieres sumar a esta inciativa sólo tienes que ponerte en contacto con él para que te incluya en su mapa y, si no tienes un bar pero quieres colaborar, te puedes pasar por cualquiera de los lugares asociados a Cafés Pendientes y dejar pagado un café :-)

 

Cafés Pendientes
Placa Café Comercial

Salvar un Palacio del siglo XVIII

22 de Mayo de 2013

El Palacio de la Duquesa de Sueca es un edificio situado en la Plaza del Duque de Alba, 2. Este edificio que cuenta con la máxima protección histórico-artística fue expropiado en 1998 por el Alcalde Alvarez del Manzano que pagó, en aquel momento, 4 millones de Euros por la expropiación. Pues bién, el domingo pasado leí la siguiente noticia: Punto final para el palacio de Sueca en el que cuentan cómo se ha ido abandonando el Palacio hasta llegar al punto de declarar el estado de ruina y tener que demolerlo. ¡Un edificio que es patrimonio de todos los madrileños!. Me acerqué a la Calle del Duque de Alba e hice una fotografía para, en el caso de que el edificio finalmente sea demolido, tener una imagen de la fachado del mismo

A través de mi amigo Carlos Ososrio he tenido conocimiento de un estudio que comparto con vosotr@s tiutulado: Informe Histórico, "El Palacio de la Duquesa de Sueca" elaborado por Alvaro Bonet, vicepresidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio para aquellos que tengan interés en conocer un poco más sobre este edificio.

Una seguidora de la página de facebook de Callejeando Madrid ha compartido una nueva noticia al respecto cuyo titular dice lo siguiente: El Ayuntamiento admite que violó la ley al no preservar un edificio histórico

Resumiendo: se expropia un edificio histórico por 4 millones de euros, se deja practicamente abandonado desde 1998 y se declara el estado de ruina para que sea demolido, admitiendo el ayuntamiento haber violado la ley. Hay varios casos de edificios en esta situación en Madrid como lo es el caso del Frontón Beti-Jai en la Calle Marqués de Riscal, 7. 

En mi opinión, este tipo de noticias debería tener la mayor difusión posible para que los madrileños conozcan cómo se está cuidando su patrimonio y poder protegerlo de las acciones especuladoras. Madrid es una ciudad fascinante y todas aquellas decisiones que van en contra de preservar el patrimonio de la ciudad me parecen un tremendo error.

Noticia aparecida el 5 de junio de 2013: La fiscalía investiga la ruina del Palacio de Sueca y paraliza su derribo 

 

Calle del Duque de Alba

Lanzamiento de la Web de Callejeando Madrid

17 de Mayo de 2013

Es un paso más en esta iniciativa, muy importante para mi y os agradezco a tod@s el apoyo recibido desde que comencé con el proyecto, animándome a seguir con vuestros mensajes y aportaciones. Se trata de una web muy social en la que todas las imágenes se pueden compartir a través de las Redes Sociales con el fin de seguir dando difusión a este proyecto para que llegue lo más lejos posible. Espero vuestros comentarios y vuestras sugerencias para ir mejorando y dando mayor dimensión al proyecto para lo que os invito a seguir la conversación en la página de facebook de Callejeando Madrid donde estaré compartiendo nuevas fotografías.

Está claro que voy a seguir adelante con nuevas iniciativas de las que os iré informando en este espacio que he creado dentro de la web. También quiero dar las gracias a Ward, Michael, Irene, Marcos, Javier, Hedwig, Jaime, Tomás, Mariano, Antonio G., Antonio R., Alberto, Almudena y a todas las personas que, en algún momento han aportado ideas y han colaborado en que la web sea una realidad. Ha sido un lujo contar con vosotr@s.

Bienvenid@s!!!!

 

Bienvenid@s a Callejenado Madrid